15° Congreso de Material Didáctico Digital y Convencional, y su aplicación en el bachillerato

Leer Convocatoria

Convocatoria

logo UNAM logo ENP logo ENP2

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria

El Plantel 2 Erasmo Castellanos Quinto

C O N V O C A N

Al personal académico del nivel bachillerato que haya diseñado, elaborado y/o aplicado material didáctico, a participar en el 15º Congreso de Material Didáctico Digital y Convencional y su Aplicación en el Bachillerato, a realizarse el día 20 de mayo de 2024 en modalidad virtual, bajo las siguientes:

B A S E S

  1. Podrán participar docentes de nivel bachillerato de cualquiera de las áreas del conocimiento: Ciencias, Humanidades, Sociales y Artes.
  2. Los trabajos podrán ser presentados en forma individual o en equipos de hasta tres personas.
  3. Cada participante podrá presentar hasta 3 trabajos de forma individual o en equipo.
  4. Los ejes temáticos a tratar son:
    • Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y On line Colaborativas (TOC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Uso de materiales convencionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Evaluación de los materiales didácticos.
    • Evaluación del aprendizaje.
  5. Los materiales didácticos podrán ser impresos (libros, problemarios, prácticas de laboratorio, manuales); audio, visual o audiovisual (videos, diapositivas, podcast, carteles, historietas) o digitales, elaborados por los autores y las autoras (simuladores, programas de cómputo, sitios o páginas web, apps, actividades interactivas). Estarán relacionados con cualquiera de las finalidades siguientes:
    • De presentación. De apoyo para exponer, ejemplificar, explicar o ilustrar hechos, conceptos, teorías, procesos, principios o procedimientos.
    • Interactivos para el aprendizaje. Presentados a través de medios digitales o convencionales.
    • De aplicación. Enfocados a lograr o fortalecer el aprendizaje a través de la práctica o experimentación de conceptos, teorías, procesos, procedimientos o principios, siguiendo para ello una secuencia predeterminada de etapas o pasos.
  6. Dictaminación de los trabajos. En los trabajos se valorará el cumplimiento de las características del formato de presentación, la forma, y en el material didáctico, se considerará el contenido, el diseño didáctico y el diseño técnico. Para mayor información consultar la lista de cotejo.
  7. Formato de presentación. Los trabajos deberán estar escritos con letra Arial 12, subtítulos con Arial 15, interlineado 1.5, con una extensión máxima de 10 cuartillas, incluidas tablas, imágenes y gráficos. Además, deberán contener:
    • Título. Centrado en mayúsculas y minúsculas en negritas, tipo de letra Arial 23.
    • Autores. Centrado, en mayúsculas y minúsculas, iniciando con apellidos y seguidos del nombre.
    • Correo electrónico. Centrado a renglón cerrado después del nombre.
    • Institución. A renglón cerrado después del correo electrónico, en mayúsculas y minúsculas.
    • Eje temático.
    • Tipo y finalidad del material didáctico.
    • Resumen. 200 palabras como máximo en letra Arial 10 a renglón sencillo. Deberá incluir el problema, la propuesta de solución, el modelo de intervención, resultados y conclusiones.
    • Introducción. Contextualizar el tema, el problema y la propuesta en el nivel bachillerato.
    • Propuesta didáctica. Modelos o teorías que sustentan la elaboración y el uso del material didáctico digital o convencional.
      • Título de la propuesta de material didáctico.
      • Objetivos (del programa y de aprendizaje).
      • Población.
      • Duración.
      • Descripción de la propuesta didáctica.
    • Proceso de evaluación y validación del material didáctico digital o convencional.
    • Resultados.
    • Análisis y conclusiones.
    • Referencias (en formato APA 7a. edición).
    • Para mayor referencia descargar y seguir el siguiente formato.
  8. El registro y envio de los trabajos se realizará a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 30 de abril de 2024.
  9. El listado de los trabajos aceptados será publicado en la página http://congresomddc.enp2.unam.mx a partir del día 9 de mayo de 2024.
  10. Del 9 al 14 de mayo, las y los participantes de trabajos aceptados deberán subir un archivo en formato Power Point, para apoyar la presentación de su material, para lo cual deberá descargar la siguiente plantilla desde la página del Congreso http://congresomddc.enp2.unam.mx
  11. El trabajo aceptado será presentado solo por un integrante del equipo, quien contará con 15 minutos de exposición y 5 minutos de preguntas y respuestas.
  12. Podrán registrarse como asistentes directamente en la página http://congresomddc.enp2.unam.mx o el día del evento. Durante el desarrollo de las ponencias se compartirá un formulario de registro de asistencia.
  13. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador y su fallo será inapelable.

Para dudas o aclaraciones visitar la página http://congresomddc.enp2.unam.mx o enviar correo a congresomddc@gmail.com

ATENTAMENTE

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

Ciudad de México, a 18 de enero de 2024

EL COMITÉ ORGANIZADOR